logo-escudo-jA
logo_imc_h

GANADOR PREMIO MEDITERRÁNEO VERDE 2022

El trabajo de la Universidad An-Najah se ha visto reconocido con el Premio Mediterráneo Verde por su labor en reducir el impacto ambiental en el Mediterráneo y su contribución a mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

An-Najah National University

Palestina

Desde el año 2007, An-Najah National University ha sido una de las instituciones pioneras en la promoción de sistemas solares fotovoltaicos mediante la instalación de sistemas fuera de la red en zonas rurales sin servicios básicos. En este periodo ha conseguido llevar la electricidad a más de 25 comunidades con un total de casi 2,400 personas.

En 2017 la Universidad An-Najah realizó un estudio completo de áreas rurales sin electricidad en Palestina y encontró que la comunidad de Al-Birin en Hebrón disponía de terrenos para la agricultura y la ganadería, pero adolecía de escasez de agua y electricidad, además de contar con técnicas de cultivo obsoletas que limitaban la cantidad y calidad de los productos obtenidos. Esta comunidad era por tanto apta para implementar en ella el proyecto de sistema solar fotovoltaico para electricidad y bombeo de agua, de forma que se cubrieran sus necesidades tanto domésticas como de producción (casas, escuelas y una clínica local), así como la  iluminación de sus calles. El proyecto en Al-Birin ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Un estudio sobre el impacto de esta iniciativa en Al-Birin concluyó que la electrificación con paneles solares en áreas rurales no sólo afecta significativamente al medio ambiente, sino que, además, cambia el estatus de estas comunidades pequeñas, produciendo trasformaciones económicas y socio-culturales, reduciendo la pobreza e impactando positivamente la salud, la educación y el cuidado de los niños, así como el empleo femenino.

PREMIADOS 2022: