GANADOR PREMIO MEDITERÁNEO SOLIDARIO 2022

Associazione NO CAP ha sido galardonada con el Premio Mediterráneo Solidario por su trabajo con los colectivos de migrantes, especialmente relevante durante la pandemia de COVID-19.

Associazione NO CAP

Italia

Creada en 2011, NO CAP fue la primera asociación en Italia en poner de relieve el fenómeno de la contratación ilegal de mano de obra extranjera y la explotación de estos trabajadores, desencadenando un proceso de sensibilización a todos los niveles que derivó en la adopción de la primera ley nacional contra este tipo de prácticas y la propuesta de un nuevo modelo económico basado en la ética y el desarrollo sostenible.

La asociación es muy activa en Italia ayudando a los trabajadores migrantes en la búsqueda de empleo y vivienda; la provisión de apoyo jurídico, lingüístico, etc., así como asistencia médica.

Su fundador, Yvan Sagnet, fue él mismo víctima de esta explotación a su llegada a Italia. Su labor le ha valido el reconocimiento de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia en 2016. Ha recibido otros galardones como el Premio Nacional Renato B. Fabrizi por el libro Gueto Italia. Trabajadores extranjeros entre la contratación ilegal y la explotación y el Premio Internacional ‘Angelo della Pace’ por su compromiso social y político en defensa de los migrantes explotados. Las actividades de NO CAP han sido reconocidas como ‘mejor práctica’ por parte la OCDE.

PREMIADOS 2022: