logo-escudo-jA
logo_imc_h

GANADORA DEL PREMIO MEDITERRÁNEO A LA MUJER 2022

Leila

La candidatura de Leila Mezian Benjelloun se ha hecho merecedora del Premio Mediterráneo a la Mujer por su compromiso con la conservación y el fomento de la historia, el patrimonio, la lengua, la cultura y la educación en el Mediterráneo; la colaboración inter-mediterránea y el apoyo a los sectores más desfavorecidos, incluyendo a las mujeres y las niñas del medio rural. 

Leila Mezian Benjelloun

Marruecos

Leila Mezian es una filántropa marroquí que dedica sus esfuerzos a la defensa del multiculturalismo y a la promoción de la cultura del pueblo bereber/amazigh. Sus programas buscan contribuir al progreso de las comunidades locales, facilitando el acceso a una educación universal gratuita a las personas más necesitadas y apoyando pequeños proyectos económicos para generar ingresos a las familias sin recursos.

Desarrolla, además, una importante labor de conservación del patrimonio histórico —mediante la restauración y puesta en valor de los grandes monumentos en riesgo en Marruecos— y de impulso de la cooperación intermediterránea Sur-Norte, especialmente entre este país y España. 

Ha recibido numerosos reconocimientos, premios y homenajes, entre los que cabe destacar la insignia de Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia en el 2020, o la Orden del Wisam Alauita que le otorgó el Rey de Marruecos en 2016.

Leila Mezian colabora con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y con  la Fundación Euroárabe de Altos Estudios mediante la creación de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh y una biblioteca especializada en las sociedades y culturas de la región MENA.

PREMIADOS 2022: