logo-escudo-jA
logo_imc_h

GANADORA DEL PREMIO MEDITERRÁNEO A LA MUJER 20224

La candidatura de Nermin El-Bahtiti ha sido galardonada con el Premio Mediterráneo a la Mujer por su determinación de ayudar a las mujeres ex presidiarias y su lucha por conseguir cambios en la legislación para eliminar el estigma social, superando su propia experiencia personal.

Nermin El-Bahtiti

Egipto

Nermin El-Bahtiti fue víctima de violencia doméstica, y la experiencia directa de su encarcelamiento durante la Revolución Egipcia le inspiró ayudar a otras ex reclusas mediante la fundación de una institución centrada en su rehabilitación y reintegración. Identificó el problema que enfrentan las mujeres liberadas, que carecen de un sistema que facilite su integración social, lo que la impulsó a desarrollar un mecanismo para la reintegración comunitaria: así creó la Fundación LIFE para el Desarrollo y la Integración Comunitaria.

Por otra parte, en 2017 creó Beet Elhayah como un refugio seguro para mujeres liberadas que no cuentan con apoyo familiar ni hogar. Antes de establecer el albergue, su propia casa sirvió de refugio para aquellas mujeres.

Su iniciativa tiene un evidente impacto social, pues apoya a las presas liberadas, les ayuda a reintegrarse a la sociedad a través de programas de rehabilitación psicológica y social, y asistencia legal y económica, y reduce la reincidencia y mejora la seguridad de la comunidad.

Nermin El-Bahtiti supo trascender su experiencia personal y transformarla en un programa especializado que hasta la fecha ha rehabilitado con éxito a unas 5.000 mujeres.

PREMIADOS 2024: